Día Mundial del Medio Ambiente: una reflexión

Participación ciudadana


5junioEl viernes pasado, 05 de junio, fue el Día Internacional del Medio Ambiente.

Como en miles de ciudades de todo el mundo, en Bell Ville se realizaron actividades para conmemorar ese día.
Con el protagonismo de los jóvenes de UBES (Unión Bellvillense de Estudiantes Secundarios) y el apoyo de INFOPACI y la Cooperativa de Trabajo Sudeste, se realizaron dos charlas denominadas “O cambiamos todos, o cambia el clima” a cargo de Fernando Alvarez  (fundador de aktúa y miembro del Proyecto de Cambio Climático de Al Gore en España), y una “mateada debate” entre organizaciones y escuelas vinculadas al trabajo por el medio ambiente.

De estas actividades, pueden decirse muchas cosas, pero principalmente me interesa reflexionar sobre dos cuestiones: Protagonismo juvenil y ausencia de adultos.

Fue realmente destacable la labor de los chicos de la comisión de UBES 2009, su preocupación y trabajo por el medio ambiente. Ellos, sabiendo de la importancia de la fecha, organizaron toda la logística para poder traer nuevamente a Bell Ville a Fernando Alvarez.

A las charlas que este disertante realizó el día jueves 4 de junio asistieron más de 400 jóvenes, de casi todas las escuelas secundarias de nuestro medio. A dichos eventos concurrieron unos pocos adultos -aquellos comprometidos de siempre-, pese a que estaban invitados a participar padres, docentes y funcionarios locales.

Particularmente me preocupa esta situación, ya que veo a diario como el mundo adulto les reclama a los jóvenes participación, dice que ellos son quienes cambiarán este mundo -quitándose sus responsabilidades-, pero a la vez  les veda espacios de participación y toma de decisiones, y no asume los mismos compromisos que ellos.

Y en la temática de medio ambiente esta situación se exacerba, ya que muchos adultos por cuestiones de educación o de ignorancia, creen que el trabajo por la protección del medio ambiente, es de idealistas, locos, jóvenes entusiastas, etc. Y ante ello me pregunto: ¿Qué está pasando en el mundo adulto en donde el ambiente no importa? ¿Creen que no van a vivir las consecuencias del cambio climático, o de desastres ambientales, por el sólo hecho de tener mayor edad? ¿Creen que el cambio climático es un fenómeno del futuro? ¿A caso las epidemias de Dengue, las inundaciones como las de Tartagal y las sequías producidas en la provincia de Santa Fe, no son evidencia del daño que le estamos produciendo el medio ambiente con nuestro modelo de consumo?

Hay mucho para pensar y reflexionar si queremos cambiar la situación que estamos viviendo.


Del activismo ambiental, al ejercicio del derecho a un medio ambiente sano

Un punto muy positivo fue lo ocurrido durante la “mateada debate”  del día viernes. La misma se realizó con el objetivo de generar un espacio de encuentro y reflexión para personas que trabajan de manera comprometida por el medio ambiente bellvillense.  Asistieron a la mateada, desde escuelas secundarias, organizaciones juveniles y medioambientales, personal municipal del área, y hasta una invitada de la ciudad de Villa María.

El espacio de encuentro y debate, sirvió como una oportunidad para reflexionar sobre las buenas prácticas que realizan distintas entidades vinculadas a la temática, pero también dicha deliberación valió para replantear nuestras prácticas en vista de ejercer nuestro derecho ambiental. Fue muy lindo ver, como los debates giraron no sólo en torno a las actividades medio ambientales y las problemáticas, sino también sobre la necesidad de tener un Estado fuerte que garantice los derechos, y una ciudadanía comprometida que pueda utilizar mecanismos de participación semidirecta (como las audiencias públicas, las iniciativas populares, etc.) para hacer ejercer sus derechos.

En definitiva, se mostró un avance en la forma de pensar y trabajar de las organizaciones medioambientales locales, y creemos firmemente que ese es el camino que hay que recorrer en el trabajo ambiental.
Como corolario de las actividades realizadas en el marco del día internacional del medio ambiente, tres nuevas instituciones se sumaron a la firma de los Acuerdos Ciudadanos con la Tierra 2009/10: Proavis, IPEM N° 293 “Manuel Belgrano” (ex Nacional) y el Profesorado Mariano Moreno.

 

Mauricio Menardi desde INFOPACI
Imagen: Derechos reservados
aktúa

Comentarios
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."