Por qué escribo, porque me preocupa el cambio climático

Cambio climático

iceberfg

Transcribimos una nota escrita por nuestro amigo Ferran Vilar, muchas veces como educadores ambientales y preocupados por el cambio climático, este tipo de comentarios se identifican mucho a nuestras propias experiencias con la gente, con la realidad de un desafío que muchos prefieren ignorar.

¿Por qué creamos aktúa?, porque estamos comprometidos y quisimos que tú lo supieras.
La nota de Ferran:

A propósito de la última entrada del blog de John Cook, con el que colaboro ocasionalmente, bajo el título Why I care about climate change, he insertado ahí un comentario que traduzco aquí con alguna variación.

Querido John:

Como sabes, edito mi blog en español exactamente por las mismas dos razones que tu lo haces desde Australia en tu "lingua franca". Bueno, hay una (¿pequeña?) diferencia. Soy agnóstico, pero estoy orgulloso de mis convicciones éticas y feliz hoy de saber que respondo a San Mateo, 25 como tú y muchos lectores de tu blog.

Descubrí la seriedad del problema del cambio climático casi por casualidad, en 2005. Me encontraba en los Estados Unidos, técnicamente de vacaciones, con mi hija, que entonces tenía 12 años. A partir de ese momento no pude concebir mantener un trabajo que no contribuyera en nada a arreglar el mundo que iba a dejarle. Y que yo, y mi generación, hemos destruido. En los últimos 30 años se han emitido tantos gases de efecto invernadero a la atmósfera como en todo el tiempo anterior. Por vivir nosotros (materialmente) como no han vivido nunca antes ni reyes ni obispos.

No quería que, al igual que los jóvenes alemanes de los años 80, un día María me preguntara: “Papa, si ho sabies per què no vas fer res?” (Papá, si lo sabías ¿por qué no hiciste nada?).

Poco después me di cuenta de la profunda injusticia que supone que sea la gente pobre del mundo la que está ya resultando afectada a millones, y muriendo (por ahora) a decenas de miles como mínimo, debido a nuestras acciones cotidianas ‘normales’. Me frustraba ver a la gente funcionar como si nada estuviera ocurriendo, verla influida por la maquinaria de negación y con poco o ningún sentido de la ética intergeneracional, tuvieran hijos o no.

Sentí la pulsión interior de investigar por mi propia cuenta y de darlo a conocer en lengua española, donde nadie estaba haciendo nada por entonces. Alguien me ayudó: me echaron de la dirección de una revista técnica sobre automatización (supuestamente) por escribir un editorial sobre el calentamiento global y la responsabilidad que debía asumir la profesión de la ingeniería en abordar el problema.

Finalmente, habiendo estudiado ingeniería de sistemas (soy ingeniero electrónico) comprendí enseguida qué cosa significaría la desestabilización del sistema climático: el denominado cambio climático desbocado, acelerado, a corto plazo. Un planeta diferente, mucho menos confortable. Lovelock pronostica para 2100 una población mundial de menos de mil millones de personas viviendo en los polos. ¿Cómo se reduce la población en 6.000 millones de personas en menos de 100 años? Da vértigo pensarlo.

Sigo preguntándome por qué el sistema climático, salvo alguna excepción, no es estudiado según la teoría de sistemas. La ciencia climática actual funciona como si un ingeniero analizara la estabilidad de una estructura comenzando por las ecuaciones de la mecánica cuántica de cada uno de los materiales del puente.

“Es debido a que los climatólogos son físicos de la atmósfera”, me dijo hace poco un renombrado investigador británico. ¿No saben teoría de control? ¿Cuál es el umbral de estabilidad del sistema climático? ¿Por qué nadie habla de ello? ¿Son los +2 ºC? Ya sabemos que son demasiados. ¿Entiende la gente qué cosa significa que hayamos atravesado el umbral? ¿Cómo vamos a resolver un problema de control si los científicos del campo no saben? ¿O es que ya no es posible resolverlo?

John, por favor, cuídate. Me identifico plenamente con la viñeta que has publicado. Admiro tu productividad (la mía era similar hace unos meses). Me han dejado dos parejas por lo que consideran una dedicación excesiva (sin remuneración alguna) al grito de “no vas a salvar el mundo tú solo”. Ninguna de las dos es la madre de mi hija. Pero si la tuya lo es, recuerda que no hay nada mejor para un niño que tener a ambos padres en casa.

Pero también sería difícil encontrar otra cosa mejor para todos nosotros que tu blog inteligente e independiente.

Conviene saber que Skeptical Science se ha convertido en un blog de referencia en el mundo del cambio climático, probablemente sólo superado por Real Climate, editado este último por un grupo de los mejores climatólogos de los Estados Unidos.

 

Nuestro amigo Ferran P. Vilar para Usted no se lo cree
Nota de John Cook: Why I care about climate change
Imagen: Derechos reservados
aktúa

Comentarios
Dejar comentarios
 
 
     
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."